lunes, 30 de noviembre de 2015

COP21, crónica de una Cumbre sin acuerdo global

En la 21 Reunión de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), en París, Francia, los países de todo el orbe que dialogarán sobre un acuerdo macro en control de emisiones de dióxido de carbono (CO2), lo hacen con muchas expectativas, pero con gran pesadumbre de que no se llegará a ningún acuerdo mundial y que esto es el preámbulo del aumento de dos grados de temperatura para fines de este siglo, desaparición de algunos países, deshielos de diversas regiones de los polos, perdida de fertilidad de los suelos, aumento en el nivel del mar, entre otros padecimientos.
Al respecto, el premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina descarta un gran acuerdo en COP21; y sólo avizora compromisos nacionales, dijo que es complicado llegar a un acuerdo vinculante en la COP21, ya que de acuerdo a las posturas ahora conocidas, Estados Unidos no está dispuesto a firmar un tratado de esas características, lo que desincentiva a las demás potencias a hacer lo mismo, y por lo tanto mata la expectativa de un acuerdo ambicioso.
Desde la Revolución Industrial (1750) al año 2010, las emisiones de CO2, estiman las Naciones Unidas (ONU) han sido del orden de 2,585,000 millones de toneladas de CO2 equivalente, que han modificado la composición química de la atmósfera, en especial la concentración de este gas contaminante y causante del aumento de la temperatura global.
El quinto informe del Panel Inter­gubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), reseña que el planeta se ha calentado 0,85Cº desde 1880. Lo cual hace que la temperatura actual está cerca de ser la más elevada en el actual periodo interglacial que comenzó hace 12.000 años. 
Aunado a que diversos sectores que están fuera de control, no están siendo motivo de un concienzudo análisis por la COP21, como es que el transporte representa el 26% de las emisiones globales de CO2, y mantiene un crecimiento constante; por ello, el secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió a los ministros de transporte de todo el mundo que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y encontrasen soluciones más ecológicas para prevenir el cambio climático.
Mientras que el sector empresarial que hasta hace poco no era considerado en las mesas de diálogo, es también un actor clave en mitigación, así como ciertos sectores son de los causantes de aumento de los contaminantes, tan solo 90 compañías son responsables de dos terceras partes de las emisiones totales causadas por el ser humano. Chevron, Exxon, British Petroleum, son algunas de ellas, con cifras en torno al 3% de las emisiones globales. Otro ejemplo es la española Repsol responsable de un 0.22% de emisiones globales.
Todo esto derivando en que la contaminación se ha convertido en el mayor riesgo medioambiental para la salud y que se tiene estudiado que causa 7 millones de muertes prematuras anuales a nivel mundial. Pero, no sólo son fallecimientos, sino que se está comenzado a saber que la polución conlleva graves daños al cuerpo humano.
"Hemos sabido desde hace tiempo que afecta nuestros pulmones y corazón, pero las asociaciones con el cerebro son más sorprendentes", indicó, Frank Kelly, del departamento de Salud Ambiental de King's College London, Inglaterra.
Dijo que " hay niños con dificultades de aprendizaje, autismo y trastornos por déficit de atención, y al final de la vida hay adultos con problemas neurodegenerativos como demencia, Alzheimer y Parkinson. Explicó que escanearon el cerebro de infantes usando imagen por resonancia magnética funcional, y los resultados preliminares mostraron que los cerebros de los niños que están en áreas de polución alta responden más lentamente a los estímulos visuales y auditivos.
Dolores Barrientos, representante para México del Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), dijo que existen expectativas muy positivas que ayuden a tener un acuerdo de mitigación de emisiones. Sin embargo, aceptó que la humanidad en algunos sectores ya rebaso la línea del no retorno en problemas ecosistémicos como es la perdida de especies con cifras irrecuperables. Además que el Cambio Climático está por sobrepasar el límite permisible.
Siendo algunos de sus efectos el crecimiento del nivel del mar, recrudecimiento de fenómenos naturales, pérdida de productividad agrícola, cambios de composición forestal, disminución de calidad y suministro de agua e incremento y traslado de enfermedades, algunos de los temas con los que se deberá la humanidad a convivir en el futuro cercano. Fenómenos que se concentrarán en gran medida en países subdesarrollados, como es el caso de México, y que de no actuar prontamente seria de un costo del 20% del PIB global, según el reporte Stern.
SUFRIRÁ MÉXICO Y LATINOAMERICA GRAVE IMPACTO AMBIENTAL
Sobre América Latina, explicó que sus emisiones son alrededor del 7% en el acumulado desde 1850, ello al no ser una región muy industrializada. Siendo una región del mundo que entre sus acciones de mitigación van desde el 20 al 40% en control de emisiones que se deriva en acciones en amplios sectores desde empresariales, oficiales, forestales, energías, etc, siendo el líder Brasil con un compromiso del bajar 43% sus emisiones con línea base del 2005.
En el caso de México es del orden del 22%, tema que está a discusión por diversas organizaciones ambientalistas que han denunciado que la Secretaría de Medio Ambiente (SEMARNAT), desde comienzos de la administración actual, modifica a complacencia la forma de medir las emisiones nacionales , dando una gran disminución a las cifras anteriores y que en el sector de energía –principal emisor de CO2 en el país- se incluyó de forma no transparente al sector hidroeléctrico como energía renovables y limpia, lo que subió el uso de energías verdes del 4% al 17% a nivel nacional, otro aspecto que se achaca la SEMARNAT ha manejado de forma política a conveniencia política no ambiental.
Cabe mencionar que los principales emisores de CO2 latinoamericanos son Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia. En el primero es por el problema de cambio de uso de suelo y en nuestro país es por usos no eficientes de energía. Siendo sus principales medidas de mitigación la promoción de renovables, protección de bosques, buenas prácticas agrícolas, transporte limpio; lo cual se contrapone con el impulso al automóvil particular que promueven autoridades de ciudades como es el Distrito Federal.
Mientras que sus planes de acción climático ha sido presentado por 146 países rumbo a COP21 son el 85% de las emisiones globales. Pero estos compromisos no son suficientes ya que pese a ello si subiría la temperatura los dos grados centígrados que se quiere evitar. Más el objetivo de esta Cumbre es alcanzar es el un escenario de compromisos nacionales que establezcan una franja de aumento de temperatura de 1.5 y 1.7 grados.

En el tema del agua, declaró que si bien van creciendo las lluvias, la escasez de agua potable sera global y al año 2030, 3.9 mil millones de personas padecerán de sequias, pese a que parte de Latinoamérica no padecerá de este problema. México por su latitud será muy susceptible a no tener el líquido. Del centro al norte del país ya se padece de una escasez física de agua.
Declaró que en el aspecto forestal desde el comienzo de presencia de la humanidad las pérdidas de cobertura forestal se han presentado en casi todo el planeta siendo muy evidente en los actuales pulmones del mundo, el Amazonas, Brasil, y la selva del Congo que están siendo devastadas en gran manera. Lo cual denota que la humanidad está siendo un 40% más voraz en el consumo de insumos naturales que antiguamente, patrones de consumo que el mundo no soporta y ello está llevando a la insustentabilidad.
CIUDADES Y AUTORIDAD MUNICIPAL, NUEVO ACTOR A CONSIDERAR
La representante del PNUMA detalló que el cambio climático se da en gran parte en las  ciudades y comunidades rurales, ello hace casi obligatorio el incorporar a los municipios y sus autoridades ya que en la actualidad no se está abarcando a este actor esencial para que las acciones y acuerdos que se establezcan en dicho tenor se implementen de forma adecuada. Sin olvidar el papel que las empresas están llevando a cabo con acciones de responsabilidad social.
En este sentido, cabe mencionar que del listado internacional de las ciudades con mayores problemas de contaminación, por Latinoamérica, México y Perú, ponen la mala nota al respecto.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abu Dabi, Lima, Perú, es considerada la más contaminada de América del Sur, cuenta con un parque automotor enorme. Mientras que la Ciudad de México, está considerada la más insalubre de América central. Con un PM2.5 de más de 120, los mexicanos muchas veces se quejan de que su cielo siempre está oscurecido por una capa de smog. Estas son algunos de los malos ejemplos de insalubridad en su aire que presentan algunas urbes globales.
ALERTA MUNDIAL POR NUEVO RÉCORD EN EMISIONES CO2 EN EL PLANETA
La concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera registró un nuevo récord mundial en 2014, continuando con su tendencia ascendente y agravando aún más el cambio climático que hará del planeta un sitio más peligroso e inhóspito en el futuro.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe sobre el tema en el que indica que entre 1990 y 2014 se ha producido un aumento del 36% en el efecto radiativo que causa el calentamiento. Eso se debe a la concentración de gases de larga duración como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) provenientes de actividades industriales, agrícolas y domésticas, explica el estudio.
También alerta de la interacción entre el dióxido de carbono y el vapor de agua que amplifica el calor en la superficie terrestre. Al respecto, Michel Jarraud, secretario general de la OMM, presentó el estudio en Ginebra y dijo que "cada año informamos de un nuevo récord en la concentración de gases. Todos los años recordamos que el tiempo se está acabando, y este año sólo suma a esta presión. Es muy importante que estas cifras sean tomadas en cuenta por los negociadores", señaló Jarraud, aludiendo a los representantes que acudirán a la conferencia sobre cambio climático a celebrarse en diciembre, en París (COP21).
El alto funcionario subrayó la importancia de actuar con rapidez y reducir las emisiones ya que la concentración de esos gases en la atmósfera permanece por siglos, por lo que las nuevas emisiones empeorarán la situación para las generaciones futuras.
LOGRAR UN ACUERDO EN COP21 DETERMINANTE PARA REDUCIR CAMBIO CLIMÁTICO: PNUMA

La campaña para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que las temperaturas del planeta se eleven descontroladamente ha visto un avance "histórico" en las semanas previas a la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en París (COP21), aseguró en comunicado de prensa las Naciones Unidas (ONU).
Cuando falta menos de un mes para que los gobiernos se reúnan en la capital francesa, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que ha visto un cambio "significativo" en el número de países dispuestos a limitar las nocivas emisiones.
Aun así, el organismo advierte en su informe "Brecha de emisiones que las medidas propuestas no serán suficiente para evitar que las temperaturas suban dos grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales para 2100.
El director ejecutivo del PNUMA apuntó en una rueda de prensa en Ginebra que el compromiso de al menos 150 países de reducir sus emisiones supone un logro importante.
"Creo que en la antesala a la cumbre de París hemos visto un progreso histórico, que dicho de manera sencilla, consiste en que ahora contamos con un compromiso de que pronto podremos hablar de acciones universales para hacer frente al desafío del calentamiento global y el cambio climático... estamos muy lejos de donde estábamos hace apenas uno o dos años", dijo Achim Steiner.
Sin embargo, en una nota de cautela, el director ejecutivo del PNUMA resaltó que incluso si los países implementan sus estrategias de "descarbonización", el mundo experimentará un calentamiento de 3 grados centígrados para fines de siglo por encima de los niveles pre-industriales.
Eso supera con creces el límite recomendado de dos grados y tendrá importantes impactos climáticos, como inundaciones más frecuentes, alerto el PNUMA.
La esperanza es que de los debates en París surjan nuevos esfuerzos por parte de la comunidad internacional para trabajar en conjunto. Un elemento clave serán las energías renovables, algo por lo que los expertos de hace 10 años no apostaban, pero que pronto podría producir electricidad más barata que los combustibles fósiles, dijo Steiner.
ACUERDOS REGIONALES Y UN MÉXICO INCONGRUENTE VÍSPERAS DE COP21
La 21 Reunión de las Partes (COP21) a realizarse en diciembre próximo en París, Francia corre el riesgo de ser una reunión ambiental que no cumpla con las enormes expectativas que al momento se tiene sobre crear un Acuerdo global en mitigación y adaptación al Cambio Climático; ya que diversos especialistas, indican que pese a tener infinidad de cifras que solventan los daños ambientales al planeta; la realidad política indica que los Acuerdos por sectores (forestal –REDD-, emisiones (CO2), agua, hollín negro) o por regiones (Norteamérica, ciudades, Unión Europea, Asía), serán los resolutivos a los cuales la realidad indica se podrán alcanzar.
Carlos Martin-Novella, secretario técnico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en exclusiva con este reportero, comentó que a nivel global lo que hemos apreciado es que la adaptación no es suficiente ya que los niveles que aumentará la temperatura irán más allá de la capacidad de adaptación y las capacidades de mitigación de emisión no son posible alcanzar en poco años, sino que debe ser una mezcla de ambas conforme a la realidad de cada nación.
Ello en relación a que el Subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rodolfo Lacy, comentó que la apuesta nacional es la adaptación, y aceptando que las emisiones de CO2 no han bajado y no se prevé que ello suceda.
El representante del IPCC, indicó que “tal y como está la situación el tomar medidas no es exclusivo de los gobiernos, sino desde los ciudadanos que van desde el ahorro de energía, el uso de transporte público, etc, para alcanzar un buen futuro y no esperar que alguien lo haga por uno mismo. Si tenemos acuerdos regionales debe incorporara aspectos climáticos es bienvenido, ya que este rubro es intrínseco en todo sector del planeta”.
Cabe recordar que esta COP tiene en sus espaldas la mayor responsabilidad desde el desarrollo del Protocolo de Kioto, lo anterior se transforma en una realidad al evaluar que los planteamientos del propio Protocolo, así como de los Objetivos del Milenio donde a pesar de los denotados esfuerzos de varios de los integrantes de sus integrantes no fueron alcanzados en su totalidad las metas planteadas.
EL CASO DE LOS TRABAJOS EUROPEOS
En exclusiva con este reportero, Julián Mora Aliseda, catedrático de Administración y Políticas Públicas del Territorio de la Universidad de Extremadura, España, declaró que esta vez la Cumbre del Clima va a marcar un hito en su trayectoria, pues hasta ahora las reuniones anteriores fracasaron porque la mayoría de las cuestiones acordadas en esas cumbres luego no fueron ratificadas por parte de Estados Unidos, China, etc. que, a la postre, son los responsables del 55% de la polución atmosférica.
No obstante, ahora en la Cumbre de París (COP21) hay una mayor predisposición de los principales países contaminadores, tras el apoyo decidido de la administración norteamericana, con Barack Obama a la cabeza, a favor de la lucha contra el Cambio Climático. Porque el compromiso estadounidense arrastra a otros países ricos más dubitativos a seguir ese camino. Asimismo, François Hollande, quiere dejar un buen sabor de boca internacional liderando una cumbre a la que asisten más de 120 países y donde parece claro que va a existir un gran pacto, tras largas negociaciones previas.
El acuerdo global para que sea efectivo tiene que tener una plasmación en los planes regionales y municipales, es decir, tiene que ser interinstitucional dentro de cada Estado para que sus administraciones periféricas lo adopten. En la Unión Europea siempre es así, y es de obligado cumplimiento, merced al Principio de Subsidiariedad, es decir, principio en virtud del cual el Estado ejecuta una labor orientada al bien común cuando advierte que los particulares no la realizan adecuadamente, sea por imposibilidad sea por cualquier otra razón, indicó.
Al mismo tiempo, este principio pide al Estado que se abstenga de intervenir allí donde otras instituciones (estados federales o comunidades autónomas y municipios) puedan hacerlo debido a sus competencias y atribuciones. También la Subsidiariedad alcanza a los grupos o asociaciones civiles registradas e identificadas con sus estatutos pueden bastarse por sí mismas en sus respectivos ámbitos. La subsidiariedad, dicta que la autoridad debe resolver los asuntos en las instancias más cercanas a los interesados, esto fue opinado por Julian Mora.
De acuerdo con el título XX del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la ley ambiental de la UE abarca aspectos muy variados tendentes a reducir los gases de efecto invernadero y las sustancias químicas tóxicas. La Unión Europea aplica políticas transversales en materia de transporte y energía, gestión de residuos, contaminación atmosférica, protección y gestión de las aguas, protección de la naturaleza y la biodiversidad, lucha contra la erosión del suelo, cooperación con terceros países, etc.
En definitiva, para la U.E. atajar los peligros del cambio climático es una prioridad principal, por lo que se plantea los siguientes Objetivos clave para el año 2020: en reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990. Uso del 20% del consumo total de energía procedente de energías renovables.
Mientras que al año 2030 está la reducción de al menos el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990. Al menos el 27% del consumo total de energía procedente de energías renovables e incremento de al menos el 27% de la eficiencia energética. Y por último, como Objetivo a largo plazo, para 2050 es la mitigación de emisiones -en un 80-95% con respecto a 1990-, uniendo así sus esfuerzos a los del conjunto de los países desarrollados.
Julian Mora, opinó que en relación a que ciertos países pueden beneficiarse por el CC, detalló que si bien el planeta a lo largo de la historia ha presentado cambios en su temperatura. “No obstante, el calentamiento no es tan negativo para nuestro planeta, habrá áreas con depresión topográfica (cuencas sedimentarias y desembocaduras de grandes ríos) que podrán quedar inundadas por el mar, con el desplazamiento que ello implicará en algunos países tropicales, pero al mismo tiempo muchas zonas, como el Norte de América y la Siberia, podrán ser productivas para la humanidad al no padecer en invierno el proceso de “permafrost” o suelo helado. Aunado a que los países que ganarán más serán aquellos que desarrollen, usen y vendan tecnologías ligadas al ahorro o eficiencia energética.

Ejemplo de estos vaivenes del clima, expuso se refleja en sitios como Escocia en donde las vidrieras de las catedrales muestran motivos relativos a la vendimia de la uva, cuando hoy no puede cultivarse por el frío. Cuando los vikingos llegaron a Groenlandia (Greenland o tierra verde), que ahora está helada. Igual podíamos poner ejemplo sobre los Andes antes de la llegada de los españoles. No obstante, por precaución los países deben reducir el consumo de combustibles fósiles y aplicar medidas de contención en zonas de mayor vulnerabilidad (depresiones orográficas y áreas costeras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario