La
empresa Heineken México, una de las dos más grandes cerveceras del país,
detalló en su Informe de Sustentabilidad del 2014, que superó la meta global de utilizar 3.5 litros de agua para
elaborar un litro de cerveza y que en México, siendo el mayor sitio de
presencia de la marca en instalación y maquila de esta bebida ya sólo consume
3.4 litros de agua por cada litro de cerveza producido.
Ello fue informado
por Blanca Brambila, gerente de Sustentabilidad de CM/Heineken México, quien
destacó que esto supera la media internacional de Heineken es de 3.7 litros de
agua por cada litro de cerveza. Lo cual les motiva a seguir trabajando en
mitigar su impacto ambiental, especialmente en el sector agua, que es uno de
sus insumos más esenciales.
Añadió
que ello fue conseguido con base a una mayor manejo eficiente del agua con la
tecnología, con políticas de tratamiento del líquido, con captación de agua de
lluvia, y con planes al mediano plazo de reforestar con más de un millónde
árboles más de 1,200 hectáreas en diversos lugares en donde se localizan sus
plantas industriales y así captar agua para reabastecer mantos acuiferos.
Aunado
a que con los ahorros actuales de agua, ello equivale a 3.8 millones de metros
cubicos de agua que es lo que consumen 15 mil familias en un año. Destacando
estar abajo de la media mundial en maquila de cervezas que es de 4 litros de
agua.
Aceptó
que en donde se ubican sus plantas, Monterrey, Tecate, Toluca y Guadalajara se
vive en stress hídrico de ahí el definir su política de ahorro de este liquido.
Se informó que el año pasado fueron 12.8 millones de metros cúbicos usados para
la confección de cerveza por esta empresa en México.
En este Informe
también presentó los retos hacia los siguientes años, en línea con las metas
globales a través de las cuales esta empresa busca generar un impacto positivo
en las comunidades en donde opera y en el planeta mediante su estrategia
Brindando un Mundo Mejor. Dijo que “estamos dando un
paso firme hacia un manejo más eficiente de los recursos naturales a lo largo
de toda nuestra cadena de valor, como parte de nuestra promesa de brindar un
mundo mejor”.
Por su parte, Hugo
Martínez, gerente de Ingeniería de Plantas y Sustentabilidad, mencionó que la
diferencia entre el 3.7 y 3.4 litros de agua por litro de cerveza (0.3
litro/litro), representó un ahorro de agua 3.8 millones de metros cúbicos al
año, equivale al consumo promedio anual de más de 15 mil familias en México o
bien llenar 1,520 albercas olímpicas.
Indicó
que hace unos 20 años, el consumo promedio de agua era de 7 litros por litro de
cerveza y tras el paso de estos años y localizar 36 puntos del proceso
industrial del producto se fueron modificando con ayuda tecnológica y
eficientando al nivel actual de sólo consumir un 50% del agua de hace dos
décadas.
CIFRAS
DEL INFORME DE SUSTENTABILIDAD DE HEINEKEN
Se
detalló que los ejes de acción de
este trabajo empresarial están supeditados a:
Proteger el agua.-
Para continuar fortaleciendo las acciones de compensación y balanceo. En este
último punto se invertirán 63 millones de pesos dedicados a acciones para conservación y
balanceo del agua.
Reducir la huella
de carbono.- Se seguirán impulsando acciones para reducir la cantidad de CO2
que emite la compañía. En 2014, se logró una reducción de alrededor de 6.400
toneladas de CO2.
Abastecimiento
responsable.- Para la compañía es prioritario impulsar el desarrollo de
proveedores locales, por lo que seguirá siendo una constante fomentar
relaciones comercial con enfoque sustentable. A la fecha, el 95.6% de los
proveedores con que trabaja la empresa son locales.
Promover el
Consumo Inteligente.- A la fecha son 22 los estados de la República impactados
por la estrategia para promover hábitos de disfrute de las bebidas con
contenido alcohólico más saludables entre los consumidores. Se espera sumar a
todo el territorio nacional en los próximos años.
Salud y
Seguridad.- Seguir fortaleciendo los sistemas y herramientas de seguridad e
higiene ocupacional de toda la compañía. Para ello, se creó el Comité en
Liderazgo de Seguridad.
Comunidad.- La
apuesta seguirá siendo por las comunidades, por lo que la compañía seguirá
invirtiendo en programas que han mostrado éxito en materia educativa, social y
cultural.
El
Informe 2014 titulado Brindando un Mundo Mejor, está sustentada en cuatro
pilares (Protección del agua; Reducción de emisiones de CO2; Abastecimiento Responsable;
Consumo inteligente, Salud y seguridad, y Comunidad).
Con
respecto a las emisiones de CO2, en 2014 redujimos 6% el consumo de energía
térmica como resultado de mejoras en la eficiencia de los equipos de reparto.
En Abastecimiento Responsable, en 2014 alcanzamos el 100% de cumplimiento en la
firma del código de proveedores, de los cuales el 95% son locales.
En el
tema educativo cabe resaltar el caso del Programa de Excelencia de Yale en
donde alumnos becados del Tecnológico de Monterrey por su alto desempeño y
compromiso con
México,
se les apoya para ir a estudiar a dicha Universidad de los Estados Unidos. Pero
a partir de 2014 la convocatoria se abrió al público en general. Se expandió su
alcance y, por consiguiente, su impacto positivo en la sociedad. Del 2011 al
2014 se han otorgado 83 becas: 35 del Programa de Excelencia de Yale y 48 de profesional.
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