viernes, 25 de septiembre de 2015

Anuncian 28 nuevos integrantes de Pueblos Mágicos

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal al inaugurar la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, dio a conocer a los nuevos municipios integrantes de estos sitios emblemáticos para el turismo nacional. Detalló que los nuevos Pueblos Mágicos que serán 28 los nuevos sitios a incorporarse a este programa. Además de fortalecer a los ya existentes.
Dijo que fueron más de 180 solicitudes recibidas y el compromiso es que todos los ahora integrantes de este proyecto se consolide en sus fortalezas y les pidió que sigan trabajando para no perder el nombramiento y se cuide la calidad de sus patrimonios.
Se debe crecer de forma equitativa y romper la inercia que del centro al norte se tienen niveles de países de primer mundo, pero existen otros con rezagos y eso no puede seguir sucediendo. En materia de visitantes nacionales, indicó son 70 millones de mexicanos los que hacen turismo interno y son quienes mayormente mantienen a toda esta industria.
Aceptando que el entorno mundial interviene en este sector; ejemplificó que la depreciación de la moneda es una oportunidad con el abaratamiento del peso conforme el dólar. Ya que el 60% de los turistas extranjeros vienen de los Estados Unidos. Aunado a que esto es una gran oportunidad de consolidar el turismo nacional. El programa Pueblos, indicó responde a las necesidades regionales y de impulso a las micro y pequeñas empresas locales que dan la mayoría de los empleos.
Cabe mencionar que La Feria Nacional de Pueblos Mágicos es un espacio de promoción y exposición para los municipios integrantes del programa, que propicia el intercambio de prácticas exitosas que les permite atraer a turistas nacionales y extranjeros, gracias a su cultura, tradición, gastronomía y clima, entre otros atractivos, evento que se estima tiene presencia de 10 mil personas en cada uno de sus tres días de celebración.

El funcionario federal dio a conocer que los municipios elegidos son Huatla de Jiménez, Oaxaca; Mazute, Oaxaca; San Pedro y San Pablo, Oaxaca, San Pablo Villa, Oaxaca; Isla Mujeres, Quintana Roo; Tulum, Quintana Roo; Atlixco, Puebla; Huahuchinango, Puebla; San José de Gracia, Aguascalientes; Candela, Coahuila; Guerrero, Coahuila; Palenque, Chiapas;  Casas Grandes, Chihuahua; Aculco, Edomex; Ixtapan de la Sal, Edomex; Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Edomex, Villa del Carbón, Edomex.
Tecozautla, Hidalgo; Mascota, Jalisco; Talpa de Allende, Jalisco; Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; San Joaquín, Querétaro; Mocorito, Sinaloa; Tlaxco, Tlaxcala; Coscomitepec, Veracruz; Orizaba, Veracruz; y Zozocolco, Veracruz.
Indicó que como parte de la reingeniería del programa, se tiene prevista una inversión del 2015 al 2018 de aproximadamente cuatro mil millones de pesos para mantenimiento, reconstrucción de centros históricos, mejora de infraestructura, señalización, cableado subterráneo, desarrollo de productos turísticos, reordenamiento del comercio, cursos de capacitación turística y creación de espacios.
En la segunda edición de esta feria participarán 83 presidentes municipales del Comité Pueblo Mágico, 24 dependencias de gobierno y organismos públicos, 20 prestadores de servicios y operadores especializados, así como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Recordó que programa Pueblos Mágicos, creado en el 2001, y es una estrategia de desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta complementaria y diversificada de sus atractivos.
Pueblos Mágicos
Por su parte, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, indicó que las últimas políticas todas en turismo ha permitido que la entidad duplique sus visitantes en los pasados cinco años. Además que en esta feria los 30 mil individuos que se reúnan podrán conocer las riquezas de los 83 pueblos mágicos que están presentes. Añadió que en esta entidad sus pueblos mágicos en tres años han duplicado sus visitantes y han crecido en un 34% de su derrama económica.
En esta conferencia se informó que los lineamientos de los nuevos Pueblos Mágicos se presentaron hace un año y ahora en esta feria se consolida como promoción y consolidación de las experiencias de los integrantes de este programa.

En el presídium de este evento se contó con la presencia de presidente municipal de Puebla, Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación de Sectur, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Edomex, Gabino Cue, Gobernador del estado de Oaxaca. Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario