domingo, 26 de julio de 2015

Tendrá CFE acceso al 3.3% del potencial geotérmico nacional

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, junto con el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció la adjudicación de 13 áreas geotérmicas ubicadas en siete estados de la República. Los permisos de exploración otorgados equivalen a un 3.3 % del potencial del país en la materia.
Joaquín Coldwell indicó que en materia de geotermia, la disponibilidad de recursos y experiencia técnica ubican a México en el cuarto lugar a nivel mundial con una capacidad instalada de 874 MW y afirmó que  por primera vez el país cuenta con un marco regulatorio específico, que promueve las inversiones, otorga seguridad jurídica y brinda certeza a los nuevos proyectos tanto públicos como privados.
En comunicado de prensa, la SENER informó que el potencial de la energía geotérmica en el país, podría satisfacer una gran parte de la demanda nacional de electricidad con dicha fuente limpia y para desarrollar investigación aplicada en esta tecnología, la presente Administración ha invertido cerca de mil millones de pesos en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.
Por su parte, el director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, reconoció la labor del titular de Energía, ya que su liderazgo ha permitido cumplir puntualmente con el calendario estipulado en la Reforma Energética. Recalcó que la CFE ha iniciado una nueva etapa en su historia, en la que su objetivo es brindar a los mexicanos un servicio de energía eléctrica a menor costo, con mayor calidad y que se obtenga de procesos más amigables con el medio ambiente.
En cuanto al potencial adjudicado a la CFE, Ochoa Reza mencionó que las áreas concedidas representan 448 MW, según estimaciones de la propia CFE. Esto es 52% del potencial de producción solicitado por la empresa productiva del estado.
Recordó que la CFE cuenta con cuatro campos geotérmicos con una capacidad de alrededor de 874 MW, de tal forma que con el potencial adjudicado, la capacidad instalada de generación geotérmica de la CFE crecerá en más del 50%.
Hizo un llamado a los inversionistas nacionales e internacionales para iniciar pláticas con la CFE, a través de las cuales se puedan continuar desarrollando mecanismos para el aprovechamiento de este potencial.
Mientras que el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, entregó a Ochoa Reza, el primer título de concesión de agua geotérmica para el campo Cerritos Colorados, en Jalisco, por un volumen de 4 millones 380 mil metros cúbicos anuales y con una vigencia de 30 años, mediante 10 aprovechamientos cuyo acuífero es Ameca.
Además, el Titular de Conagua afirmó que la entrega de esta concesión le permitirá a la CFE arrancar este proyecto que incluirá pozos de reinyección, lo que generará un ciclo sustentable de producción. Destacó, que así inicia una nueva era en el aprovechamiento de los recursos hídricos, para incrementar la generación de energías limpias en el país.
Las áreas geotérmicas permisionadas a la CFE son: Volcán Chichonal en Chiapas; Acoculco en Puebla; Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán; La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco; Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California; El Molote en Nayarit y San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.

Además, se entregaron a CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en: Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán; y Tres Vírgenes, Baja California Sur que cuentan con 874 MW de capacidad instalada. El potencial del recurso geotérmico en México se estima en 13.4 GW, clasificados como 55% de reservas posibles, 42% de reservas probables y 3% de reservas probadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario