domingo, 5 de julio de 2015

Requiere México cambiar el etiquetado de nutrientes de alimentos

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de la organización el Poder del Consumidor, declaró que en México el etiquetado de nutrimentos en los alimentos de México tiene graves deficiencias y dificulta el saber la cantidad adecuada de azúcar que debe consumirse al día.
Indicó que los cambios establecidos en la nueva norma de etiquetados en alimentos en México no son claros y que cambió el “porcentaje de nutrimentos diarios recomendados” por “porcentaje de nutrimentos diarios”, por lo que y de acuerdo a una encuesta realizada por el Poder del Consumidor, la población sigue creyendo que lo indicado es lo que se debe ingerir diariamente, por lo que sigue siendo confuso.
Dijo que la nueva norma cambió las unidades de medición y en lugar de presentarse en gramos se hace mediante kilocalorías, lo cual lo hace más confuso. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que no se deben de ingerir más de 50 gramos de azúcar al día, sin embargo, el nuevo etiquetado promueve el consumo de 90 gramos de azúcar, lo que equivale a 360 kilocalorías.
Las autoridades todavía tienen el reto de enseñar a todos los mexicanos qué es una caloría, donde la ingesta diaria, basada en 2 mil calorías, es una referencia que debería de utilizarse en las decisiones del consumidor, informó al citar una cita expresada por Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (Cofepris), sitio en donde se manifestaron varios integrantes de esta organización civil, en donde denunciaron que por intereses empresariales no se trabaja en remediar estos males de ingesta de azúcar como otros elementos dañinos en la salud y provocadores de obesidad, diabetes, etc.
Cabe mencionar que el nuevo etiquetado nutrimental que se aplicará a los productos de consumo del país mantiene una recomendación de consumo de azúcar que sobrepasa los 50 gramos de consumo diario máximo de azúcar que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar una vida sana, alertó El Poder del Consumidor (EPC).

Frente a las instalaciones de la Cofepris, como símbolo de violación a los derechos de información. Además, desplegaron una carta que dirigieron a el presidente Enrique Peña Nieto más de 30 expertos reconocidos internacionalmente en materia de salud pública y nutrición, en donde solicitaban que no se estableciera el nuevo etiquetado frontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario