domingo, 26 de julio de 2015

FilminLatino, el futuro del cine se encuentra en el mundo digital

Con un catálogo de más de 600 películas que ofrece uno de los más amplios recorridos por el cine, de autores nacionales e internacionales, fue lanzada la plataforma cinematográfica digital FilminLatino, iniciativa estratégica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la empresa española Comunidad Filmin.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que esta plataforma refrenda el compromiso de la actual política cultural por fortalecer una agenda digital sólida que abarque la difusión de todas las expresiones artísticas en una era estratégica donde es posible acceder a contenidos y de forma inmediata a públicos internacionales a través de las nuevas tecnologías.

Dijo que “el público podrá descubrir y reencontrarse con ese cine que no se encuentra fácilmente en DVD o a la venta en circuitos comerciales y que es absolutamente fundamental para una cultura general y una exploración de lo que México, como otros países, han aportado a la cinematografía”.
Acompañado por Jorge Sánchez, director general del Imcine; del cineasta Arturo Ripstein, de la actriz Arcelia Ramírez y Juan Carlos Tous, socio fundador de Filmin España, el titular del Conaculta afirmó que a través de la agenda digital se ha abarcado durante la presente administración la difusión de todas las expresiones, como lo es la música, las artes plásticas, la literatura, además de que se trabaja en llevar a través de las nuevas tecnologías el conocimiento del patrimonio de México al mundo.
Tovar y de Teresa celebró la alianza con Filmin España que ha permitido enriquecer la plataforma con una catálogo internacional de primer nivel y que contribuye a construir una cultura cinematográfica más allá del carácter meramente comercial.
“Es una plataforma apoyada por el Ministerio de Cultura de España y avocado a encontrar esos materiales que no tienen fácil exhibición en las pantallas, aspecto que concuerda culturalmente con las necesidades de México en el aspecto de la difusión cinematográfica, de ahí que FilminLatino surge como una propuesta basada en una experiencia exitosa y permite acercar el gran cine a la gente”, concluyó.
Por su parte, el cineasta Arturo Ripstein celebró el lanzamiento de FilminLatino como un espacio digital que aprovecha una oportunidad histórica para llevar el cine a más espectadores que nunca.

“En cierta forma los cineastas que filmamos nuestras películas en otras épocas no imaginamos el alcance que pueden tener hoy estas herramientas. Es la posibilidad de una opción alternativa que también históricamente ha sido generadora de cultura y la cultura, como todos sabemos, es lo único que se antepone en el mundo a la barbarie”. Esta plataforma de FilminLatino, se puede visualizar a través de https://www.filminlatino.mx/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario