viernes, 3 de julio de 2015

Daña Cambio Climático a la cafeticultura mexicana

Se dio a conocer que productores de café en Veracruz, Puebla y otras regiones se quedaron sin presencia una floración importante de los cafetos alrededor del 24 de junio; dicha la floración fue muy pequeña. Ello por las afectaciones de las lluvias y su persistencia impidieron buena parte de las floraciones de café en la vertiente del Golfo.
Actualmente, en reuniones de productores de café en Veracruz se estima que la cosecha próxima del ciclo 2015-16 (Octubre - marzo) será de no más del 20% o 25% dependiendo de las regiones. Esta situación seria semejante en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.
Esta situación llevara a una mayor disminución de la producción; las afectaciones por la roya y ahora por más lluvias, llevara a una disminución de la producción en México, que probablemente no rebase los 2.4 millones de sacos de producción.
En los ciclos previos a las afectaciones por roya, en el 2011-12 y 2012-13 la producción promedio nacional fue de 4.45 millones de sacos, ya con mayores afectaciones por roya disminuyo a unos 3.2 millones de sacos en el ciclo 2013-14 y unos 3.0 en el 2014-15.
Un problema adicional es que muestreos recientes en plantas de café en Veracruz, indican que persiste la roya y no se ha expandido en este año por las mayores lluvias y clima más fresco, pero a fines de julio y en agosto si se presenta la tradicional “canícula” existirán condiciones para su expansión y pondría en peligro parte de la maduración del café que se tendría.

De acuerdo a organizaciones de productores, esto es una muestra de la presencia del Cambio Climático y los daños a los cultivos, en este caso especifico del café, y en un comunicado de prensa no dejaron de señalar que la Federación vía la SAGARPA no cuenta todavía con un Programa Nacional de Control de roya y tampoco de Renovación de Cafetales en condiciones favorables para los productores de café.
La roya que afecta los cafetales en México es reconocido que se expandió en Colombia y luego en Centroamérica, que se dio una mutación por las nuevas condiciones climáticas y es más agresiva.
En México desde la SAGARPA se decidió aplicar un nuevo producto biotecnológico, sin haber tenido suficiente experimentación y que según los productores no ayudo al control de la roya. En vez de reconocer esto, desde el área de la SAGARPA que maneja las políticas y programas del café, lo que se ve es que bloquearon que SENASICA contara con mas recursos y se estableciera un programa nacional.
Los daños son cada vez mayores por la roya y ahora además por mayores lluvias, y se requiere que el Gobierno Federal actué con más rapidez y eficiencia.
Es importante ver lo siguiente
1)   Contar con un Padrón nacional de productores, hectáreas y producción afectados por la roya y las lluvias.
2)   Definir apoyos para que los afectados cuenten con ingresos, por ejemplo vía empleo temporal, para enfrentar la crisis alimentaria y social que se presentara en las regiones cafetaleras.
3)   Establecer un Programa Nacional de difusión y capacitación sobre la evolución de la roya y donde sea posible todavía ver acciones inmediatas de fertilización y aplicación de productos para control de la roya y rescatar parte de la producción.

4)   En donde se requiere renovación de cafetales debe tenerse ya un Programa Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario