lunes, 27 de julio de 2015

Alarmante alza del número de pobres en México

El informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destaca que la población en condiciones de pobreza extrema se redujo de 11.52 millones de personas en 2012 a 11.44 en 2014, en apenas 86,600 personas.
Lo cual pone en evidencia el nulo trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), encabezada por Rosario Robles, que ha destinado miles de millones de pesos a la Cruzada contra el Hambre, sin presentar un resultado positivo, y cuya funcionara federal se caracteriza por no dar respuestas al respecto y encolerizarse cuando la prensa la interroga sobre dichos trabajos.
La organización social El Barzón dio a conocer que la Cruzada era inútil mientras el Banco de México y las Secretarías de Hacienda, Economía, Energía y Agricultura fueran verdaderas fábricas de pobres. Y que dicho reflejo se aprecia en que en los últimos seis años se ha pasado de 44.4 millones de personas en 2008, a 52.8 millones en 2010, 53.3 en 2012 y 55.3 en 2014 en pobreza.
Todo indica que esa situación se va a agravar, abriendo el riesgo de que un mayor número de mexicanos caigan en condiciones de pobreza y pobreza extrema, debido a que hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de crear las condiciones de un desarrollo sostenido.
Lo cual, esta organización supedita se debe a la decisión del gobierno de no respaldar a los pequeños productores agropecuarios, su dependencia de recursos externos, entrega del patrimonio nacional al extranjero, su incapacidad para administrar responsablemente los recursos nacionales, la baja en los precios del crudo y el riesgo de una alza de tasas internacionales de interés, van a impactar gravemente en la estabilidad monetaria.
El Barzón informó que la “estabilidad” que han “logrado” los últimos gobiernos, se ha basado en la contención salarial y la precarización de los productores agropecuarios y de los trabajadores, además de que se ha beneficiado de la baja de precios y de las tasas de interés internacionales.
Ni Hacienda, ni el Banco de México, ni las demás dependencias gubernamentales, han buscado la estabilidad mediante la producción interna.
Aunado a que pese que Banco de México dice que la baja inflación de los últimos meses, la encuesta Ingreso Gasto de los Hogares demuestra el deterioro de las condiciones de vida de los sectores medios de la población,  en tanto que se “frena” la pobreza del segmento más pobre mediante “transferencias” de gobierno.
Así, tenemos una economía que no produce bienes básicos, depende de las exportaciones de inversiones de enclave, no genera empleos dignos y destruye la capacidad de los productores agropecuarios.

Por esa razón, en la medición del CONEVAL, la población que vive con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 18.7 millones de personas en 2008, a 24.6 millones en 2014. A su vez, los mexicanos que viven con un ingreso menor a la línea de bienestar creció de 54.7 en 2008 a 63.8 millones en 2014.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario