jueves, 29 de enero de 2015

Uno de cada tres kilos de maíz que consume México es del extranjero

En el tema del maíz y su conservación, Antonio Turrent Fernández, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) dijo que se debe apoyar la ciencia al bienestar social y cualquier cosa en contra de ello se trata de evitar.
Recordó la historia de la domesticación del maíz y que fue trabajo natural de los agricultores y, que durante 330 generaciones lo han hecho un alimento básico de los mexicanos.
Dijo que los organismos genéticamente modificados (Ogm) no funcionan para los alimentos tradicionales de México y ello va contra la realidad nacional y estimo que los mexicanos no merecemos ello.
Una de cada tres kilos de maíz que se consumen son del extranjero y en 2030 serán dos de cada tres kilos, lo cual hace apremiante apreciar el valor del grano mexicano. Añadió que se tienen reservas de tierra, agua y tecnología para que los productores produzcan el doble de la cosecha actual que suma 22 millones de toneladas y que en la actualidad consume 33 millones de toneladas de este grano.
Para así dejar de mandar 50 mil millones de pesos en compras de maíz en el extranjero, cuando dicha inversión se puede dirigir al campo nacional.
Expresó lo anterior durante la inauguración de la Exposición denominada El Maíz de Nuestro Sustento, en las instalaciones de la estación Zapata del Metro en la Linea 12, en donde se pueden apreciar 26 fotografías y grabados de Francisco Toledo que muestra la realidad diaria del campo en relación al maíz.
Al respecto se informó que esta es la primer exposición del metro en este año en esta línea del Metro y se pretende acercar estas expresiones de arte. El Sistema de Transporte Colectivo trabajara en 45 estaciones para el llamada metroarte en este 2015.
Por su parte, Elena Álvarez, científica de la UNAM, explico que el maíz es base la cultura y vida de los mexicanos; mientras que maíz ogm extranjero enferma a poblaciones como ha pasado con los Estados Unidos.
Menciono que el gobierno mexicano acepta que los mexicanos ya consumen ogm de maíz y casi el 100% de los derivados de este grano de importación tiene contaminación de ogm. Situación que, explicó es muy grave que la Federación lo acepte.
Dicha exposición sirve de marco para que durante una semana se tengan 9 mesas de recolección de firmas para que la gente junte un millón de firmas que pidan al gobierno no permitir cultivos de maíz ogm en el territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario