miércoles, 17 de diciembre de 2014

Renta y compra de árboles navideños opciones en el DF

De acuerdo a la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal  (Conafor) en la Ciudad de México, entre las diversas opciones que se están fomentando en esta época decembrina en el impulso a los árboles de navidad locales es no sólo su compra con o sin raíces, sino la renta de los mismos para al final de las fiestas poder devolverlos a la naturaleza en las parcelas en donde crecen.
El gerente estatal de la Conafor en el Distrito Federal, Gustavo López Mendoza, comentó que en esta temporada navideña se comercializarán unos 800 mil árboles de navidad mexicanos, particularmente de plantaciones comerciales de este tipo de arbolado de Guanajuato, Puebla, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. A nivel nacional se estima que el consumo de árboles de navidad está entre 1.5 y dos millones, en donde casi un 60% proviene de Estados Unidos y Canadá.

Siendo en el DF en donde se tendrá una producción de unos 175 mil individuos, cantidad que se ha mantenido estable desde hace unos 8 años, pese a las impericias que el Cambio Climático ha mostrado en las afectaciones de los ecosistemas.
Indicó que el cultivo de este arbolado se efectúa en la ciudad de México como parte de los proyectos productivos que se da en 9 delegaciones del DF, siendo Tlalpan en donde más se presentan estos cultivos en un 95% de plantaciones.
“La modalidad que impulsamos es la compra como renta de árboles en maceta que tenga una altura de un metro y medio que tras dos meses de uso se reincorpore a sus parcelas, detalló que el colocarles luces y adornos no le afecta en su desarrollo, siempre y cuando el poseedor le brinde agua a sus raíces para que se mantenga vivo”.
De acuerdo al mercado nacional el costo de un pino mexicano varía desde los 100 pesos o hasta los mil, dependiendo de la especie, tamaño, forma y calidad. La Conafor indica que las especies que se cultivan en México se encuentran los pinos Pinus ayacahuite (pino blanco), Pinus greggii (pino prieto), Pinus cembroides (pino piñonero), Pseudotsuga menziesii (Pseudotsuga, Cahuite y pinabete).
Los cuales se cultivan en unas cuatro mil 551 hectáreas de este tipo de plantaciones en 18 estados del país y que son Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Morelos y Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario