Baja
California se caracteriza por la unificación de climas muy diversos, desde los
grandes desiertos, oasis en medio de la nada, y playas de lo más codiciado por
el turismo internacional. Situación que le hace un sitio ideal para el disfrute
de las vacaciones de fin de año u cualquier periodo del año.
En gira de trabajo en la Ciudad de México, Oscar Escobedo Carignan, titular
de la Secretaría de Turismo estatal, dio a conocer que en este año la entidad
tuvo más de 25 millones de visitantes, de los cuales 11 millones fueron
nacionales; ya que su gran poder de atracción está dirigido a los Estados
Unidos; y que uno de sus mercados de gran influencia son los cruceros que
llegaron en 279 unidades en este año a dicha entidad.
En entrevista con este reportero, dijo que en la entidad están madurando
el tema del turismo gastronómico y etnológico, así como nichos adicionales como
es el tema de turismo de salud con políticas públicas de turismo de salud y que
ya reditúa con 1.5 millones de visitantes que llegan a la entidad con esa
finalidad.
Pero el turismo de aventura es esencial para nuestra entidad, ya que las
cifras internacionales hablan que una persona que gusta de estas actividades
realiza muchas actividades y distribuye su derrama económica en diversos
ecosistemas y prestadores de servicios y se abrirá un puente directo desde San
Diego para ser su segundo aeropuerto.
Escobedo Carignan agregó que Baja California cuenta actualmente con 55
tours de Turismo Alternativo que incluyen el nado con el tiburón ballena en
Bahía de Los Ángeles, observación de estrellas en San Pedro Mártir, rapel en La
Rumorosa, sandboarding en Los Algodones, senderismo en el Cerro Cuchumá, entre
otras actividades.
Dijo que “estamos enfocándonos mucho a la parte este y sur del Estado,
al Mar de Cortés, pues son productos turísticos inigualables, que nos dan una
ventaja competitiva sobre otros destinos del país”.
Añadió que “en el CPTM se ha hablado de la política de los siguientes
cuatro años es apostar al turismo de salud, aventura y gastronómico,
enfocándose al mexicoamericano, que es un mercado superior a los 9 millones de
individuos; y ello nos brinda grandes retos ya que tenemos en la entidad un
crecimiento de 17% con miras a crecer en 25% al 2016.
Sobre el turismo de oriente, dijo se tiene el único vuelo nacional a
china y se busca uno a Corea del sur, para fomentar el turismo cultural ya que
Mexicali está solo detrás de Vancouver con la mayor concentración de chinos en
el pacifico y ello nos abre muchas las puertas y se trabaja en edificar un
Chinatown en las orillas de la frontera de Mexicali para crear mayor mercado.
Además que se trabaja en ampliar la ruta del vino y abarque la ciudad de
Tijuana, Tecate y Ensenada como sendero al Valle de Guadalupe; que se conjunta
con el proyecto de revivir la tarjeta del turista que proporciona a todo el
visitante de la entidad descuentos en cientos de locales y hoteles del 10 al
50% en sus costos.
Para mayor
información: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx
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