Ante
la incidencia de accidentes viales que en el mundo cobran al año aproximadamente
1.24 millones de muertes por accidentes de tránsito, conllevan a que la empresa
Bridgestone, lanzará la campaña de seguridad vial: “Seguro Llegas”, la cual
consta en tres puntos esenciales para la prevención de accidentes:
El factor humano: el cansancio de los transportistas
es una de las principales causas de accidentes. Mantenimiento de unidades: todo
transporte debe siempre estar pendiente de 4 puntos como son los frenos,
iluminación, dirección y suspensión. Revisión de neumáticos: ya que la
adherencia de las llantas aumenta la seguridad en la carretera, y esto exige medir
y calibrar la presión de inflado, revisar el desgaste y el estado general de
las llantas para tener estabilidad y control en el vehículo.
Acción que se suma a las diversas actividades que la
Federación así como el consejo Nacional para la Prevención de Accidentes
(Conapra) realizan para bajar en un 50% los accidentes viales en México en el
mediano plazo, ello enfocado a diversos aspectos de normas automotrices así
como capacitación y cultura vial.
Cabe mencionar que esta empresa de llantas está dirigida al sector del transporte y carga pesada de
México, ya que de acuerdo con los datos proporcionados por el
Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial (OMS, 2013) cada año
mueren 1.24 millones de personas en las vialidades del mundo. El mismo estudio
señala que las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa de muerte,
y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años. Las tendencias actuales indican
que, si no se toman medidas urgentes, los accidentes de tránsito en 2030 serán la
quinta causa de muerte, a nivel mundial.
En conferencia de prensa, Daniel Benvenuti,
presidente y director general de Bridgestone México, comentó que esto es parte
de su responsabilidad como empresa en favor de quienes ruedan en las carreteras.
Sobre las matrices energéticas del futuro como son
automóviles eléctricos, ellos están, dijo, innovando con la creación de la
tercera generación de llantas sin aire; además de trabajar con su llanta Ecopia
que utiliza nanotecnología.
Por su parte, Alejandro Cortés, directora comercial
de Bridgestone México, dijo que es momento que la empresa privada actué en los
accidentes viales y contribuir en el control de daños humanos y materiales; ya
que el 84% de la carga nacional va en carreteras y genera 2 millones de
empleos, pero es fuerte contribuyente en accidentes de carretera.
Indicó que esta campaña mantendrá de forma
permanente entre los transportistas una campaña de información con consejos
prácticos como es hacer conciencia sobre lo esencial de no manejar cansado,
mantenimiento adecuado de las unidades, y revisar el inflado de las llantas. De
esta forma los transportistas tengan sapiencia de cuidar su salud con
capacitación, demostraciones, y presencia en casetas federales. Ya que se sabe
que más del 90% de los accidentes viales puede ser prevenible.
En primera etapa se informó se colocan módulos
informativos en las entradas de carreteras federales al DF esperando impactar
en comienzos de este proyecto a unos 28 mil transportes pesados, un estimado
del 20% de los que circulan en el valle de México.
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