jueves, 17 de abril de 2014

Demuestra 1er Festival Malinalco, el potencial turístico cultural del Edomex

Durante la realización del pasado 1er Festival Cultural Malinalco, en el Estado de México, dio muestra que el turismo y la cultura son sectores prioritarias para ser explotados en nuestro país, ello gracias al bagaje histórico que tienen los pueblos mágicos del país; al respecto, Ciro Ávila Ramírez, director General de CAR&logisticsPR, dijo que “es México una potencia cultural con mucho por explorar aún”.
Este Festival Cultural de Malinalco que concluyó hace unos días dejo un buen legado sobre que conjuntando Responsabilidad Social, Sustentabilidad, Calidad Artística se puede conseguir fomenter el turismo en diversos sitios, en este caso Malinalco.
En donde se presentaron diversos espectáculos con visión de la cultura como factor de desarrollo social y su objetivo de generar recursos para destinarlos a obras de beneficio social para los Malinalquenses.
En comunicado de prensa se dio a conocer que el Comité Organizador del 1er. Festival Cultural de Malinalco contribuyo a preservar, promover y difundir los valores artísticos y culturales de este municipio, como el apoyo del Gobierno Estatal y Municipal, de organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Turismo del Estado de México, el Instituto Mexiquense de Cultura, a través de Carolina Alanís Moreno.
Cabe recordar que entre los eventos de primer nivel que se tuvieron en este evento fue Eugenia León quien interpretó temas como Yo vengo a ofrecer mi corazón del autor Fito Páez, con lo que movió y se ganó el corazón del público presente en Malinalco.
Al respecto, Mathias Dechelette, presidente del Festival declaró que “hoy una realidad –este festival- que permanecerá y mejorará año tras año para consolidarse como un evento cultural de primera importancia en el Estado de México y en el país, siempre con una meta muy clara: beneficiar al pueblo de Malinalco”.
Tambien se contó con la presencia de otros artistas de primera como fue  Horacio Franco, el flautista mexicano reconocido internacionalmente, y Rodrigo Macías, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica del Estado de México hicieron lo propio al impactar con sus interpretaciones a los 1500 asistentes al Gran Concierto Barroco.
Asimismo, se presentó la Exposición La Judea de Malinalco, tradición cultural con más de 500 participantes entre niños, jóvenes y adultos. La exposición constó de fotografías, objetos, indumentarias, video entrevistas y grabaciones de audio.
La Expo Judea de Malinalco es una tradición que cobra relevancia cada Semana Santa en el Municipio, cuando se revive la pasión de Cristo, en la cual el pueblo participa fielmente, desde las niñas disfrazadas de angelitos hasta la caballería y la infantería que se visten de romanos, con vistosas capas pintadas y adornadas por artistas locales. Asimismo, es producto de una investigación antropológica muy interesante que forma parte de la labor de difusion de la Casa de la Cultura de Malinalco, encargada de explicar a los visitantes asistentes el sentido de esta tradición.
Finalmente, se realizó con gran éxito el Concierto del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura dentro del Convento Agustino – Parroquia del Divino Salvador.  El Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, creado en julio del 2001, cuentan con más de 700 conciertos. Su labor es promover el desarrollo de la cultura musical a lo largo y ancho del Estado de México, creando un público cada vez más ávido de escuchar sus conciertos y participar activamente en la difusión de la música coral. El Octeto Vocal del IMC ha representado al Estado de México en diversos foros nacionales e internacionales y es dirigido por Jesús Lujambio.
Finalmente, el cuarto día de actividades se vio enriquecido por las Visitas Guiadas a la Zona Arqueológica, el Concierto de Orquesta Camerata Juvenil de la UAEM, la Misa Criolla y el espectáculo del Ballet folklórico y coro de la UAEM. Dado el éxito y buen recibimiento del 1er. Festival Cultural de Malinalco por la comunidad, de último momento se integraron al Cartel oficial algunos eventos de la empresa Imaginalco, de la Fundación Comunitaria Malinalco, la lectura de poesía, los pinta-caras, el taichí y la quiropráctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario